lunes, 14 de mayo de 2012

F*ck Hipster, I'm going Prepster

En Lima, desde hace ya unos años, el término hipster es parte de nuestro día a día. La sociedad está polarizada en este tema, el porcentaje amor-odio hacia los hipster, o al menos el intento de hipsters, es bastante parejo. Pero qué es exactamente un hipster y porqué generan tanta polémica?

Bueno, ese es su trabajo. Su humor irónico y ácido y la soberbia al considerarse "culture holders", entre otras cosas, sacan lo peor de muchas personas; pero no hablemos de su ideología. Vayamos de frente al estilo: los pitillos, los cardigans, los gorros, los skinny ties, los shorts de jeans, el slim fit, la modificación de los oxford, los keds(1), los polos en V, los lentes estilo way farer (muchas veces cuando no hay necesidad de lentes de medida) y sobre todo las ganas de llamar la atención con su look en conjunto (cortes de pelo, colores, accesorios, etc.) hacen que reconocer a un hipster sea más que sencillo.


Durante un tiempo me sentí intrigado y atraído hacía este estilo tan definido y es que forma parte de un movimiento social, es un estilo de vida completo. Eso es lo que los diferencia de una manera tan marcada del resto de movimientos estilísticos.

El problema para mí con el estilo hipster es que llega al borde de la estética, llevándola a los límites con tal de resaltar. Sin embargo, habían muchos elementos que quería llegar a incorporar de una u otra manera en mi closet y fue así que descubrí lo que es un prepster.

Por definición, un prepster es una mezcla entre un preppy y un hipster. Esta fusión nace al sacar a un hombre joven de un ambiente conservador, estilísticamente hablando, y colocarlo en un medio bastante hipster o bohemio, para nosotros, barranquino. El término, de origen americano, se refiere específicamente a los hombres y mujeres criados en los suburbios, pertenecientes a una clase medio alta o alta que al momento de ir a la universidad se mudan a una ciudad de mayor influencia hispter. 

Y fue aquí que me hallé a mí mismo. El prepster toma elementos del hipster para actualizar el preppy. Entre estos elementos podemos mencionar skinny jeans (pitillos) con "boat shoes"(2), cardigans, jeans rasgados y otra vez, keds. Es un estilo que se inspira del hipster y lo controla, es decir, si los hipsters van con jeans rojos, los prepsters los convierten en "Nantucket red"(3).
(1) Keds.
(2) Boat Shoes.

(3) Nuntucket Red Jeans.
Lo interesante de esta propuesta es que puedes fluir sin mayor esfuerzo entre las dos escenas, vestirte muy cómodo con jeans y polos cuando estas en casa o en la universidad y verte bastante a la moda en una fiesta, cocktail, o lo que sea que tengas. La mayor diferencia entre prespter y hipster es el dinero y la limpieza que se proyecta, de aquí nace el comentario que las drogas van from pot to coke. 
GQ May 2012, Jack Wills.
La marca bandera del prepster es Jack Wills, marca que nace bajo el concepto "British Boarding School meets American Frat House", una marca muy interesante y totalmente ALUCINANTE, checkeenla. Al mismo tiempo Brooks Brothers no se queda atrás y lanza la línea Black Sheep y J.Crew empieza un proceso de renovación (con la ayuda de Jack Spade) para acoplarse a la nueva tendencia.

Así que ya saben, dejen a los hipsters con su música indie y tratando de ser no-mainstream y robenles algunas ideas, la onda prepster llegó para quedarse: moderna, divertida, estilizada y limpia.



Keep it real.


6 comentarios:

  1. Hola Nico! muy buenos los datos, espero lo puedas hacer más seguido, por mi parte no veo la hora de que llegue fin de mes y llevarme algo de Brooks Brothers o de Chevignon, me encanta el Jockey Plaza de Lima, ojala hubiesen mas centros asi en la ciudad con variedad y estilo, gracias por escribir, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. geniaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal!!!! me encantó el post, lleno de información que es lo que todos necesitamos :) besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando empece a leer, pense "preppy" y al final vino la mezcla, lindo post :)

    Saludos,
    http://www.enmiszapatos.com/

    ResponderEliminar
  4. Interesante post. Otro tema también con lo de la onda hipster es que en el mismo Estados Unidos ,donde nace, es considerado un movimiento sin base, poco mas que una pose adoptada por chicos bien de New York y Brooklyn que compran una camisa a cuadros de aspecto desliñado pero que cuesta 300 dólares. Entonces si tomamos que aquí adoptamos estilos como el preppy solo por el lado estético, no creo que haya muchos ivy leaguers en Lima, seguir la onda hipster a pie juntillas seria adoptar la pose de la pose...
    Algo con lo que discrepo es con lo de Black Sheep Y J. Crew. Esta ultima ya era una marca fuerte en el mundo preppy contemporáneo Brooks lo que hizo con el lanzamiento de Black Sheep fue darle una opción mas contemporánea en cara al suceso de J.Crew, ya que al publico preppy clásico ya lo tenían ganado.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo, me gusta sabe el origen de cada tendencia. Personalmente me encantan los keds y los boat shoes, te los pones sin medias y con el pantalón remangado y son perfectos para un día caluroso.

    ResponderEliminar